Prensa PARTIDO NACIONAL

DIPUTADO LAFLUF DENUNCIA NUEVAMENTE FALTA DE MÉDICOS EN EL MEDIO RURAL


 
Resultado de imagen de diputado lafluf


En la jornada de ayer, en la Comisión Permanente, el diputado nacionalista, Martín Lema, interpeló al Ministro de Salud Pública, Basso.

El diputado por Río Negro, Omar Lafluf, hizo uso de la palabra para referirse a varios temas. Embarazo adolescente, Centros IMAE, Centros de Diálisis y oftalmólogos cubanos.

Oftalmológos cubanos

Al respecto del ultimo, frente a una afirmación del Diputado Gallo, quien sostuvo que el Partido Nacional se oponía a la venida de los oftalmólogos cubanos, Lafluf respondió indicando que "las generalizaciones siempre son muy malas porque se empareja a todo el mundo". Sostuvo que cuando fue intendente de Río Negro se llevaban a los oftalmólogos cubanos a costo propio del Departamento, y que como no había atención y no se llegaba hasta allí, se contrataban a tres o cuatro ómnibus y se trasladaban a doscientos veinte trabajadores rurales para que fueran revisados, de los cuales setenta fueron operados. 

Lafluf indicó: "No venimos pensando qué tajada sacamos de la interpelación; venimos a plantear temas muy concretos".

"La gente necesita saber que va a pasar con ellos"

El legislador nacioalista expresó que sabe que "hay cosas que han mejorado". agregó que "la gente está esperando saber qué va a pasar con ellos".

Sostuvo que "hoy más que nunca es necesario aclarar esto, porque se está en las puertas de una Rendición de Cuentas para la que no hay plata; y no hay de dónde sacarla. La única forma de conseguirla es ahorrando".

Subrayó que "la gente piensa que no hay plata para la rendición de cuentas pero Ancap se comió USD 1.000:000.000". 

Médico para el interior del país

Lafluf indicó que se queda "alarmado"con la situación. 

Expresó que  hace años que viene planteando la necesidad imperiosa de radicar médicos en el interior y en el medio rural. "El medio rural no tiene médicos, pero en algunos lados sobran. Habrá que hacer un acuerdo o un convenio. He mantenido dos reuniones con el señor ministro y la doctora Muñiz también lo sabe. Si se nos dice que no hay gente que vaya a trabajar a Salto; entonces estamos condenados a muerte, estamos liquidados". 

Centros de diálisis

El diputado aliancista manifestó que la misma situación se da con los centros de diálisis.  "¿Por qué? Porque cuando se ponen los costos y se dice que tal número no cierra, me están diciendo que la medicina es un negocio y que si el número no rinde estamos liquidados.

Por ejemplo, si un centro de diálisis no tiene 35 pacientes para que los números cierren, no lo van a abrir nunca. Este es un tema que también he hablado con los dos".

Al respecto agregó que no es posible que se diga que si no hay 895 casos para atender en el año, no se podrá abrir un IMAE. "¡No me pueden decir que con quinientos y pico no se puede abrir! Si todos fueran a Salto los egresos serían 63:000.000 y los ingresos 50:000.000. Quiere decir que no podemos perder 13:000.000 por año, pero perdimos 1.000:000.000 con Ancap".

Embarazo adolescente

Lafluf se refirió al creciente número de embarazos adolescentes y a la preocupación que ello le genera; preocupación que también fue manifestada por el propio Ministro.

"Río Negro es el departamento con el índice más alto de embarazo adolescente. Hace cuatro año ese índice era 16 % y hoy llega al 25 %".

config

Comparte esto

Descarga aquí, la Marcha Tres Arboles

(para descargar, click derecho - "Guardar enlace como...")

LETRA: Marcha Tres Arboles

 

RSS

Lea nuestros titulares

 

MÚSICA

Nuestra música partidaria

 

PODCAST

Visite nuestros podcast

 

MENSAJES

Mensaje al directorio

 

FOTOS

Envíanos tu foto

 

PRODUCTOS

Productos partidarios

 blanco

Casa del Partido Nacional | Juan Carlos Gómez 1384 | Tel. 2916 3758 - 2916 3831 | www.partidonacional.org.uy | C.P 11000