Diputado Martín Lema denunció "falta de transparencia" en datos del MIDES

 
 

El diputado Martín Lema denunció contradicciones en las informaciones del MIDES sobre hogares de ancianos y dijo que "ponen barreras burocráticas" a los datos sobre el hogar siniestrado.

La trágica muerte de ocho ancianos en un hogar del Prado abrió el debate sobre el estado en el que se encuentran estos centros en el país y la fiscalización del Estado.

En octubre del año pasado, el diputado Martín Lema había hecho un pedido de informes sobre los hogares de ancianos. En diciembre se le respondió que se detectaron un total de 1114 establecimientos, a los cuales se le realizaron 2.492 visitas.

396 establecimientos estaban en condiciones adecuadas, 538 en condiciones intermedias y 180 con distintos niveles de déficit. Sobre estos últimos se realizaba un "proceso de seguimiento periódico", con distintas sanciones.

Sin embargo, Lema asegura que el MIDES no se manejó con transparencia en el manejo de información y que hay contradicciones en los datos que aportan. "El 18 de diciembre nos contestan un pedido de informes sobre hogares que presenta diferentes cifras a las que hacen alusión autoridades del MIDES en la Comisión de Salud del Senado", dijo a Montevideo Portal.

Por ejemplo, en la Comisión el diputado Julio Bango explicó que se hicieron 2.831 inspecciones y que hubo 76 sanciones; hubo 53 apercibimientos, en 27 oportunidades se suspendieron las actividades y se procedió a la clausura definitiva en 9 situaciones. Bango explicó luego que las cifras estaban actualizadas con respecto a las brindadas previamente, pero Lema considera que las explicaciones no son suficientes ni claras.

"La realidad es que en diciembre presentaron en forma oficial datos de 2015 respecto a los hogares, que no coinciden con los manejados días atrás. En alguna de estas oportunidades distorsionaron la información. Cuando queremos hacernos de las nuevas cifras nos ponen barreras burocráticas entorpeciendo el acceso a la información", dijo a Montevideo Portal.

"Cuando nos contestan el pedido de informes confiamos en que la información es responsable, no que debemos estar interpretando y continuar con caminos burocráticos para alguna vez acceder a la información real", agregó.

"El 18 de diciembre me contestan datos de 2015 en lo que refiere a sanciones a hogares. Si Bango considera que son otras las cifras debería hacerlas llegar. No puede el MIDES contestar en forma oficial y después interpretar los datos cambiando los números. Es un disparate. Genera desconfianza en la información que ellos mismos proporcionan", remarcó el diputado.

Sobre "Época dorada"

En virtud de lo ocurrido en el hogar de ancianos "La época dorada" Lema hizo otro pedido de informes repreguntando algunos datos y solicitando las actas de las inspecciones realizadas desde enero 2014 a la fecha en el lugar. También pedía que se aclarara cuál es el procedimiento que se sigue con los hogares que no tienen habilitación de bomberos.
"Hemos llamado para tener las actas de inspección en el hogar que solicitamos por pedido de informes y en esa comisión de Salud y también solicitamos los datos transformados a los que hicieron alusión ese día y lo único que hacen es poner barreras burocráticas. Hemos tratado de que el MIDES corrija su error de pasar información incorrecta al Parlamento y ni siquiera tienen interés en limpiar su imagen", señaló el legislador.

Aclaró que las actas de inspección las pidió en el Senado. "Luego de eso, llamamos varias veces al MIDES y la patean para adelante", dijo.

Para Lema, el MIDES "no tiene transparencia en el manejo de información". "El 8 de enero se venció plazo para que nos den información sobre planes sociales y hasta el momento seguimos sin novedades. no entendemos las razones por las cuales se oculta información y se maneja todo con misterio", dijo, en alusión a otro pedido de informes que realizó sobre los planes sociales. "El MIDES no se conduce en forma transparente, no suministra datos precisos y no entendemos el temor de brindar la información sobre cómo están gestionando los planes sociales", concluyó.

 



RSS

MÚSICA

PODCAST

MENSAJES

FOTOS

PRODUCTOS



Casa del Partido Nacional | Juan Carlos Gómez 1384 | Tel. 2916 3758 - 2916 3831 | www.partidonacional.org.uy | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | C.P 11000