Imagen relacionada


Si hay un lugar del país que ha sido clave para el desarrollo de la música folclórica y del canto popular en Uruguay, ese sitio es el departamento de Treinta y Tres. Si bien hay otras regiones clave en el desarrollo de este movimiento, de allí proceden varios de los artistas claves del género, a los que se suman otros que residieron allí por un tiempo procedentes, incluso, de la región

Esta condición fue enfatizada durante la presentación del 45º Festival del Olimar, uno de los encuentros tradicionales de la música local, ocasión en la que además el gobierno departamental y el nacional homenajearon a cinco figuras emblemáticas de su cultura: Braulio López, Lucio Muniz, Oscar "Laucha" Prieto, Ruben Lena y Pepe Guerra.

Durante el evento, el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, se animó a decir, reconociendo que podía sonar temerario, que "el canto nacional nació en Treinta y Tres con Ruben Lena".

Su viuda fue una de las que recibió una medalla de parte de las autoridades, junto al resto de los artistas. "Esto es un reconocimiento y un premio al trabajo", dijo Braulio López a El Observador, mientras que la otra mitad de Los Olimareños, Pepe Guerra, agradeció la oportunidad que este tipo de instancias pemiten, como "el reencuentro y el poder estar con amigos", aunque reconoció que este tipo de reconocimientos no le gustan.

Cultura como eje

El intendente Sánchez comentó que este año, al igual que en las pasadas ediciones, el festival tendrá en su cartel únicamente a artistas uruguayos (ver recuadro), que marcan el interés del gobierno departamental de que "el canto nacional mantenga la centralidad en el festival", y que funcione como una oferta cultural que resalte la producción local. "Además de la industria y de la diversificación de los sectores productivos, la cultura tiene que ser un eje central en todas las cosas".

Con esa intención, el intendente explicó que se buscará replicar a lo largo del año lo que sucede en la semana del Festival, y que el departamento tome su riqueza cultural y la convierta en un atractivo turístico, tanto para los locales como para los extranjeros.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, manifestó durante la presentación que su cartera ofrecerá "el apoyo total para que Treinta y Tres se convierta en departamento cultural".

La ministra resaltó también la importancia de "preservar el folclore y el archivo de aquellos autores de los cuales hay que mantener su legado, como Los Olimareños o Ruben Lena", algo en lo que el gobierno, a través de la Comisión de Patrimonio, está trabajando.

Inexplicable

"Nuestra música buscaba abrazar a todos, y si se podía además que todos nos entendieran, y que eso haya pasado es el mejor premio de mi vida", dijo al recibir su reconocimiento Braulio López.

El músico, que se encuentra actualmente trabajando en su próximo disco, reconoció que es difícil explicar por qué fue Treinta y Tres la cuna de una de las corrientes musicales más importantes de la música nacional. "Nunca se sabe la dimensión que va a tomar el arte hasta que pasa el tiempo. Yo no me imaginé que A Don José iba a terminar siendo el segundo himno de mi país". De todos modos, reconoció que se generó una particular combinación de músicos, poetas y artistas que generaron "una explosión que no fue digitada, nació sola".

Por su parte, Guerra tampoco le encuentra una explicación directa, pero cree que en el departamento había un caldo de cultivo favorable, con un movimiento intelectual en el que él y López se movían. "Braulio y yo éramos actores de teatro, por ejemplo. En Treinta y Tres había tres teatros independientes".

Ambos artistas volverán a participar del Festival, y confiesan que han perdido la cuenta de la cantidad de veces que han subido a ese escenario. Sin embargo, ambos reconocen lo especial del hecho. "Ahí es donde tenemos a nuestros vivos y a nuestros muertos, es nuestro lugar", explicó Guerra.

Cifra

30.000
personas se esperan para el festival, estimó el intendente Dardo Sánchez


Una semana de celebraciones

El Festival del Olimar es una de las principales atracciones de la próxima Semana Santa, con una programación que inicia el 8 de abril y se extiende hasta el 12 de ese mes. En la programación del evento que se realiza en el parque del río Olimar se cuentan El Cuarteto de Nos, Pepe Guerra, Braulio López, Ruén Rada, Tabaré Cardozo, Larbanois & Carrero, Emiliano y El Zurdo, Jorge Nasser y el grupo Solipalma, entre otros.

Esa semana además se realiza la habitual regata por el río Cebollatí, en la que participarán deportistas de Argentina, Brasil, Chile y los actuales campeones europeos del deporte, los españoles Iván Alonso y Diego Peña.

En La Charqueada, se realizará esa misma semana el festival local, para concretar una de las semanas de mayor agitación para el departamento olimareño.
 

Guardar

config

Comparte esto

Descarga aquí, la Marcha Tres Arboles

(para descargar, click derecho - "Guardar enlace como...")

LETRA: Marcha Tres Arboles

 

RSS

Lea nuestros titulares

 

MÚSICA

Nuestra música partidaria

 

PODCAST

Visite nuestros podcast

 

MENSAJES

Mensaje al directorio

 

FOTOS

Envíanos tu foto

 

PRODUCTOS

Productos partidarios

 blanco

Casa del Partido Nacional | Juan Carlos Gómez 1384 | Tel. 2916 3758 - 2916 3831 | www.partidonacional.org.uy | C.P 11000