Votos de Lista 400 canaria irán para Senado de García

En una inédita propuesta de ingeniería electoral y de generoso gesto político, los votos de la poderosa Lista 400 de Luis Lacalle Pou del departamento de Canelones no irán destinados al Senado oficial que encabezará el precandidato blanco, sino que se sumarán a la plancha electoral del Espacio 40 del diputado Javier García.

La iniciativa, inédita, forma parte del acuerdo político alcanzado entre Lacalle Pou, líder de Aire Fresco, y García, conductor de la Lista 40, confiaron a LA REPÚBLICA fuentes políticas, aunque por el momento ninguno de los actores de primera línea lo va a confirmar, fundamentando que “son etapas posteriores a las que ahora corresponden de cara a las internas”. “Este hecho habla de un gesto de gran generosidad de parte de Lacalle Pou hacia la figura de García, aportando casi la mitad del Senado”, expresaron dos dirigentes nacionalistas consultados. La afirmación está basada en los votos alcanzados por Aire Fresco en Canelones en las elecciones nacionales del 2009: unos 32.000 votos.

Paralelamente, los sectores mayoritarios del Partido Nacional comienzan a dar la batalla interna por obtener la victoria en Canelones, departamento en el cual, además, históricamente, la colectividad política que resulte victoriosa triunfa a nivel de todo el país. El miércoles, movió el tablero Alianza Nacional de Jorge Larrañaga, formalizando el ingreso del legislador Alberto Perdomo al conglomerado Alianza Canelones. Los liderados por Larrañaga aglutinan a decenas de agrupaciones de diversas extracciones nacionalistas, integradas y encabezadas por los diputados Daniel Peña, Alberto Perdomo, y los dirigentes Daniel López Villalba, Richard Charamelo (delegado por Uruguay en la Comisión de la Hidrovía Paraná-Paraguay), el actual director de AFE, Mauricio Cusano, y el ex director nacional de Vivienda, Bernardino Ayala. Con un perfil wilsonista, Alianza Canelones aspira a constituirse en la mayoría del departamento.

“Estamos convocando a una unidad de acción en el Departamento de Canelones, y esto sin duda es inusual. Esto que se da hoy no es parte del azar, es parte del esfuerzo”, dijo Perdomo en el acto celebrado en la Antesala del Senado. Agregó que “hace mucho tiempo que hay una enorme zona metropolitana que requiere un discurso definido que merece políticas específicas y que merece una alternativa a lo que hoy tenemos”. Por su parte, Larrañaga señaló que “estamos juntos por un departamento que es trascendente para el país, y es un ejemplo de cómo juntándose los dirigentes se puede juntar la gente. Estamos juntos por el enorme desafío de construir una esperanza, una ilusión, y esa es la lucha que tenemos que emprender”.

“2014 es el año de la elección, 2014 es el año en donde vamos a librar la enorme batalla, 2014 es la lista de la victoria del Partido Nacional en Canelones, como lo va a ser en Montevideo y seguramente en muchos otros departamentos. Estamos para conducir y no para ser conducidos, estamos para construir una alternativa al país”, dijo el líder de AN. En tanto, posiblemente, las fuerzas de Verónica Alonso promuevan el nombre de Álvaro Dastugue. Resta conocer el ingreso de Correntada Wilsonista (CW) que lidera Francisco Gallinal, sector que, en Canelones, está realizando conversaciones preliminares que procuran desembocar en las figuras que encabezarán la acción departamental.

Botín de 91.000 votos

En las elecciones nacionales de 2009 el Partido Nacional recibió el respaldo de 91.412 votos mientras que en los comicios departamentales del 2010 disminuyó a 71.666. En esa ocasión, Luis Lacalle Pou (Unidad Nacional) obtuvo 45.539 adhesiones (63,89%) mientras que Daniel Peña (Alianza Nacional) 25.734 votos, el 36,11% restante. Para las próximas elecciones departamentales, el ex senador Julio Lara, hoy en la Lista 71 del Herrerismo, ya anunció su precandidatura.

Actos conjuntos de UNA

Las listas 400 y 71 de Canelones realizarán actos en conjunto en tres fines de semana: 25 y 26 de mayo; 15 y 16 de junio; y 22 y 23 de julio. Por su parte, la mayoría del departamento corresponde hoy a Aire Fresco, con las figuras visibles de los diputados Luis Lacalle Pou, y Amín Niffouri, y que cuenta con un importante número de ediles y de Alcaldes. También desembarcará en Canelones el Espacio 40 de Javier García. Desde el Herrerismo quien levantará las banderas será el ex senador Julio Lara, que será candidato a intendente y también a diputado.“Ya realizamos la primera actividad con Lacalle Pou el 7 de abril, recorrimos San Antonio, Empalme Nicolich, Sauce y Pando y movilizamos más de 1.100 personas”, reivindicó Lara en diálogo con LA REPÚBLICA. Otras fuerzas

En tanto, Dignidad Nacional de Sergio Abreu cuenta con el apoyo de los dirigentes Leonardo Ciappesoni, líder de la Lista 58, y del ex diputado Guillermo Perdomo.

 
Texto Reemplazado

Comparte esto

Descarga aquí, la Marcha Tres Arboles

(para descargar, click derecho - "Guardar enlace como...")

LETRA: Marcha Tres Arboles

 

RSS

Lea nuestros titulares

 

MÚSICA

Nuestra música partidaria

 

PODCAST

Visite nuestros podcast

 

MENSAJES

Mensaje al directorio

 

FOTOS

Envíanos tu foto

 

PRODUCTOS

Productos partidarios

 blanco

Casa del Partido Nacional | Juan Carlos Gómez 1384 | Tel. 2916 3758 - 2916 3831 | www.partidonacional.org.uy | C.P 11000