ELPAIS
14 Septiembre 2017

Comisión de productores y políticos junta firmas para dar batalla a la ley de "cero alcohol"

Image result for CERO ALCOHOL

 

LA REVOLUCIÓN DE LOS VIÑEDOS.

PABLO MELGAR

Una comisión de productores y representantes políticos saldrá a recolectar firmas para que se habilite a los automovilistas a conducir con 0,3% de alcohol en sangre. De esta forma se volvería a la legislación anterior al 15 de diciembre del 2015 cuando se impuso la prohibición de circular con alcohol en sangre.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, es el principal promotor de la prohibición y ha recibido el apoyo de dirigentes políticos y sindicales. No obstante, su plan comienza a recibir críticas desde sus propias tiendas.

El senador del Frente Amplio y ex intendente Marcos Carámbula, y el diputado Nelson Larzábal (MPP) se sumaron a la Comisión Canaria en Defensa de la Viña y el Vino por lo que saldrán a juntar firmas contra la legislación.

Por el Partido Nacional confirmaron su participación los diputados Richard Charamelo y Amín Niffouri. El secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, anunció que se sumará al grupo. En tanto, el Partido de la Gente envió al enólogo Francisco Zunino como su representante.

También se sumaron la Asociación de Enólogos, la Confederación Granjera y la Asociación de Bodegueros.

El periodista Daniel Tachini, conductor de un programa radial de agro que se emite por Radio Cristal de Las Piedras, fue nombrado presidente de la comisión de trabajo.

"Esta legislación se pasa de revoluciones, es radical. La gente dice: Es un desastre que no se pueda tomar una copa de vino en la comida. La experiencia en otros países del mundo como Francia, Italia o Portugal que consideran al vino como parte de su dieta, indica otra cosa. Allí no existe el cero absoluto", afirmó Tachini.

El periodista subrayó que las firmas serán elevadas al Parlamento para que "sirvan de insumo a los legisladores para que cambien la ley". No está previsto un intercambio con la Unasev. "Los que se encargan de hacer leyes son los parlamentarios que eligió el pueblo. Ya sabemos lo que opina Unasev", indicó Tachini a El País.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, es contrario a la tolerancia cero impulsada por Vázquez. En su opinión, "nos estamos dejando ganar por los fundamentalistas. Del otro lado está el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. "Quienes beben o se drogan no pueden conducir. Pueden afectar la vida de los demás", dijo.
Efectos

Al conductor que sobrepase el límite de alcohol establecido, se le sanciona con el retiro de la libreta de conducir por seis meses a un año. A la tercera reincidencia, el retiro de la licencia es de por vida.

Desde que se aplicó la tolerancia cero al alcohol se vendieron unos cuatro millones de litros de vino al año, según datos del Instituto Nacional de Vitivnicultura (Inavi).

El mercado uruguayo consume unos 90 millones de litros de vino nacional por año.

Hasta el momento no se ha registrado una reducción drástica de la cantidad de siniestros con lesionados en los que el alcohol estuviera presente.

En el informe de siniestralidad vial de 2014 (antes de que estuviera vigente la ley de "tolerancia cero"), en el 93,4% de las espirometrías realizadas a conductores que participaron en accidentes no se registró presencia de alcohol en la sangre.

En el informe de 2016 (cuando ya regía la ley) en el 93,6% de los casos se registró como resultado cero, "proporción similar a la verificada en años anteriores", según reza el informe.

Todo depende de las dimensiones

El impacto del alcohol sobre el organismo humano varía según las condiciones físicas de cada persona y la alimentación que ingiera en ese momento. De todos modos, el periodista Daniel Tachini, basándose en datos de una experta francesa que consultó por el tema, estima que un O,3% de alcohol en sangre equivale el consumo de una copa de vino.


UN SECTOR CON HISTORIA
90 millones de litros al año

En Uruguay hay unas 50.000 personas que dependen de las industrias relacionadas con la vid. Cada año se venden entre 90 y 100 millones de litros de vino producidos en el país. A eso hay que sumarle los 3 o 4 millones de vino que se exportan de Argentina y Chile básicamente.

La producción nacional de vides está concentrada en 1.429 viñedos. Canelones concentra el 67% de ellos. El resto se reparte entre Montevideo, Colonia, San José, Maldonado, Artigas, Lavalleja, Salto, Paysandú y otros departamentos del país.

Los integrantes de la Comisión Canaria en Defensa de la Uva y el Vino hacen una defensa y cultural del tipo de cultivos. En la papeleta que piden firmar destacan esos aspectos. La producción de vinos está en la historia nacional desde la llegada de los primeros canarios en el siglo XVIII. Figura en un trabajo del año 1813 del cura José Manuel Pérez Castellano llamado "Observaciones sobre la agricultura" donde recomienda la plantación de vides en la zona sur del territorio. En los primeros años del siglo XIX llegaron los primeros italianos a Canelones y con ellos una forma de producir e industrializar la uva.



RSS

MÚSICA

PODCAST

MENSAJES

FOTOS

PRODUCTOS



Casa del Partido Nacional | Juan Carlos Gómez 1384 | Tel. 2916 3758 - 2916 3831 | www.partidonacional.org.uy | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | C.P 11000