El Partido Nacional expresa su profunda preocupación por la situación post electoral en la hermana República de Honduras, donde la ciudadanía se volcó masivamente a las urnas.
Se trata de una elección compleja, que ha enfrentando múltiples dificultades técnicas que han retrasado la proclamación de resultados, lo que a su vez ha dado lugar a que los candidatos más votados, Nasry Asfura y Salvador Nasralla, se atribuyan la victoria, dado el estrecho margen que los separa.
Adicionalmente el proceso electoral se ha encontrado con diversas amenazas de impugnación del resultado electoral, ya sea por el derrotado partido gobernante, como desde el propio presidente de los Estados Unidos, quien amenazó con desconocer cualquier resultado que no diera por ganador al candidato de su preferencia.
Ante esta compleja situación, el Partido Nacional llama al respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 30 de noviembre.
Exhortamos, al igual que la Organización de los Estados Americanos y demás organismos internacionales involucrados en la observación del proceso electoral, a esperar con calma los resultados oficiales a los que llegará el Consejo Nacional Electoral en las próximas horas, con la resolución de los reclamos y controversias por parte del organismo.
Rechazamos enfáticamente la actitud de actores del gobierno hondureño procurando desconocer los resultados a los que arribe el CNE, así como las interferencias y amenazas por parte de gobiernos o instituciones extranjeras, en el mismo sentido.
Reiteramos entonces nuestro compromiso con principios tan caros a nuestra colectividad, el respeto irrestricto a la voluntad popular y la más férrea oposición a cualquier injerencia extranjera en nuestra América.