Homenaje a los caídos de la Batalla de Tupambaé a 122 años del histórico enfrentamiento

En el marco del 122.º aniversario de la Batalla de Tupambaé, se realizó una ceremonia de homenaje a quienes fueron protagonistas de uno de los episodios más significativos de la revolución de 1904 y de la historia del Partido Nacional.

El presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, participó de la conmemoración realizada en la localidad de Tupambaé, departamento de Cerro Largo, junto al intendente Christian Morel, el secretario general de la Intendencia, Pablo Duarte, la alcaldesa de Tupambaé, Macarena Da Rosa, el exalcalde Douglas Lucas de Olivera, autoridades nacionales, departamentales, instituciones y vecinos.

La jornada incluyó un desfile de caballería tradicionalista, una misa en memoria de los caídos, la inauguración del monumento conmemorativo y la colocación de una placa recordatoria. Además, se realizó una exposición histórica y la recreación de la legendaria carga de lanceros, uno de los momentos más recordados de aquella batalla.

Tupambaé fue uno de los enfrentamientos más intensos de la guerra civil de 1904. Miles de hombres combatieron durante días en una batalla que reflejó la magnitud de la revolución encabezada por Aparicio Saravia, marcada por la lucha por mayores garantías electorales, representación política y respeto a los acuerdos alcanzados.

A 122 años, el Partido Nacional mantiene viva la memoria de quienes defendieron sus ideales, reafirmando el valor de su legado y su compromiso histórico con la libertad, la democracia y el país.



Compartir